Noticias
  
  

CONFERENCIA SOBRE EL TAT EN EL CONGRESO TRIBUTARIO 2013

CONFERENCIA SOBRE EL TAT EN EL CONGRESO TRIBUTARIO 2013El Magistrado Suplente y Secretario General del TAT, Elías Solís González, participó como expositor en el Congreso Tributario 2013, organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, realizado en la ciudad de Panamá los días 26 y 27 de noviembre. La conferencia dictada versó sobre el “Rol del Tribunal Administrativo Tributario en el procedimiento fiscal ordinario”.

Durante su exposición, el Magistrado Solís González, presentó un balance de los treinta (30) meses de gestión del Tribunal, destacando la definición del plan estratégico de la Institución para el período 2013 – 2017.

Además, comentó las buenas prácticas implementadas por el Tribunal, resaltando entre ellas:

  • Publicidad, ética pública y transparencia, mediante la publicación en el sitio web institucional de toda la información relevante que deba ser conocida por la colectividad, así como las resoluciones que ponen fin a la instancia, y la adopción del Código de Ética Pública de los servidores públicos y la creación de la Comisión de Ética Pública.
  • Índice de efectividad, concebido como indicador de ejecución de las competencias del Tribunal, para evaluar el cumplimiento de su principal objetivo institucional. El índice de efectividad ha sido de gran utilidad puesto que el mismo ha permitido evaluar mensualmente cómo evoluciona el trabajo realizado, realizar correctivos para incrementar la productividad institucional y desarrollar los procesos de manera eficiente. Al cierre del mes de octubre, el índice de efectividad se situaba en un 68.6 %.
  • Instauración de la Unidad de Control de Resoluciones, encargada de realizar investigaciones jurídicas con base a la normativa establecida,evitar errores de derecho, de procedimiento o contrariedad de criterio; recopilar y difundir normas jurídicas, jurisprudencia y doctrina en materia tributaria, incluidas las resoluciones administrativas dictadas por el Tribunal, sirviendo como mecanismo para unificar los criterios.

Igualmente, dentro de las buenas prácticas institucionales, se hizo mención del programa de formación continua del personal; las alianzas estratégicas realizadas por el Tribunal (Convenios de Colaboración); y la cooperación internacional que se ha logrado como consecuencia de la realización de las dos versiones del Congreso Internacional de Derecho Tributario y la afiliación a la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA), siendo estos elementos fundamentales para la prestación de un servicio público de calidad.

Seguidamente, la conferencia se centró en el rol del TAT en el procedimiento fiscal ordinario, exteriorizando como antecedentes de la creación de los tribunales especializados en materia tributaria el mandato del artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y una comparación entre la estructura y competencias del TAT frente otros tribunales tributarios o fiscales de Iberoamérica.

La exposición concluyó con la explicación del procedimiento de segunda instancia que se surte en el Tribunal, con motivo de los recursos de apelación promovidos por los contribuyentes; y la presentación de algunos precedentes o resoluciones mediante las cuales el TAT ha reiterado aspectos relevantes para los contribuyentes y la administración tributaria.

TAT establece puesto de información en el Congreso Tributario 2013

Como parte de las actividades de difusión del TAT, se estableció un puesto de información en el marco del Congreso Tributario 2013 realizado los días 26 y 27 de noviembre en el Hotel Miramar Intercontinental de la ciudad de Panamá. Los asistentes pudieron recibir información relativa al funcionamiento del Tribunal, así como folletos explicativos.

En el área de “stands” también se contó con la presencia de diversas firmas de auditores y servicios fiscales, así como de universidades especializadas en materia tributaria, por lo que se pudo llegar a un público interesado en las funciones y proyectos del TAT.

Otros artículos