Noticias
logo tat sf
  
  


Las funciones de la Secretaría Judicial

Secretaria Judicial_principal_copy

El día 23 de marzo de 2013, los colaboradores de la Secretaría General y de la Secretaría de Trámites del Tribunal Administrativo Tributario (TAT),  participaron de la presentación del tema: “Las funciones de la Secretaría judicial”, a cargo la licenciada Katia Rosas, Secretaria Judicial de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la exposición se desarrolló en perspectiva las funciones de una Secretaría Judicial o Administrativa, en el caso de entidades administrativas como el TAT, a saber: Función de fe pública-documentación; función de ordenamiento del proceso; y función de jefe del despacho secretarial.  Estas funciones están contenidas en los numerales del artículo 183 del Código Judicial, con la modificación  que incorporó la Ley 15 de 2008.

La primera función de fe pública y documentación  implica la documentación y autorización; la información y comunicación;  así como la custodia y conservación.  La segunda función de ordenamiento del proceso se refiere a la tramitación y el impulso procesal; y también, a dar o rendir cuentas. La tercera función, ejercer como jefe del despacho secretarial conlleva  las actividades de gerenciar el despacho.

Luego, la expositora concluyó que el ejercicio de las funciones de una Secretaría Judicial, también coadyuva con la labor jurisdiccional de los Magistrados; y que es importante que la relación entre estos despachos se fundamente en una buena comunicación.

El intercambio de experiencias también contribuyó al análisis de las buenas prácticas en un despacho secretarial.  Con esta presentación didáctica y  de profundo contenido damos continuidad a la actualización de los colaboradores de este Tribunal.

Al finalizar esta prolífica  de capacitación, se procedió a la entrega de un certificado a la licenciada Katia Rosas por parte del Secretario General, Elías Solís González.

 

     

  

Otros artículos