Noticias
logo tat sf
  
  

TAT PROPONE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE CÓDIGO TRIBUTARIO

Nota de Prensa

El Tribunal Administrativo Tributario ha propuesto la creación de un Código Tributario, el mismo no es un nuevo Código Fiscal, ni pretende crear, modificar o eliminar algún impuesto, tasa o contribución especial. Se trata de un Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y como tal busca agrupar en un solo texto: la aplicación e interpretación de las normas tributarias, los derechos y obligaciones del Estado y los contribuyentes, los procedimientos tributarios en general y los recursos que se pueden presentar ante la Administración Tributaria y ante el Tribunal Administrativo Tributario. A diferencia de muchos países, en Panamá no contamos con un Código Tributario, por lo que este no elimina ni reemplaza al Código Fiscal.

En la actualidad es necesario aplicar tres normas distintas en el procedimiento fiscal: primero el Código Fiscal, luego la Ley 38 de 2000 para suplir sus vacíos, y por último el Código Judicial para suplir los vacíos de esta. Siendo complejo para todas las partes encontrar con certeza las normas que le son aplicables.

En días pasados se anunció la Selección Basada en la Calidad y el Costo solo para contratar los servicios de elaboración del proyecto de Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Código Tributario). Este proceso puede tener una duración aproximada de un año. Por lo que, el mismo saldrá a la luz durante la próxima administración gubernamental que inicie funciones el 1 de julio de 2014. Luego de finalizado, se presentará el proyecto ante el Ministro de Economía y Finanzas, quien decidirá si lo presenta al Consejo de Gabinete. De ser avalado por el Consejo de Gabinete, entonces deberá remitirse a la Asamblea Nacional para su aprobación; lo cual indica que el nuevo Código de Normas y Procedimientos Tributarios podría convertirse en Ley de la República en el año 2015.

Nuestra iniciativa se sustenta en el numeral 6 del artículo 156 de la Ley 8 de 2010, que permite al Tribunal proponer al Ministro de Economía y Finanzas las normas que juzgue necesarias para suplir las deficiencias en la legislación tributaria y obedece a una necesidad que reconocen tanto expertos como usuarios de nuestro sistema fiscal. Además, de haber transcurrido muchos años desde que se presentó una propuesta similar, lo cual hace necesario ajustarla a los cambios advertidos por la sociedad en general y a la evolución del Derecho Tributario.

El Código de Normas y Procedimientos Tributarios beneficiará a todos los contribuyentes y a sus apoderados, puesto que contarán con un texto normativo moderno que consagre con claridad y certeza las normas que rigen los procedimientos tributarios. Este proyecto forma parte del Plan Estratégico del Tribunal Administrativo Tributario correspondiente al período 2013-2015.

Otros artículos