Noticias
  
  

Día internacional de la mujer 2013

 

Alocución de la Magistrada Presidenta Isis Ortiz Miranda

 

Quiero iniciar comentándoles un dato interesante.  En el Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente,  en donde para muchos se decide el futuro de la economía global, y que este año se celebró en el mes de enero en la Ciudad de Davos, Suiza,  se reunieron 1600 líderes empresariales y 45 jefes de Estado,  tan solo el 17% eran mujeres.  Menos de un quinto del total de los participantes.

Evidentemente, si se compara este dato con estadísticas de años recientes, se concluye que ha habido avances en cuanto a la participación de la mujer en la toma de decisiones económicas y políticas,  pero queda mucho por hacer.

La mujer,  a través de su aporte y contribución ha sido pilar fundamental, al igual que el hombre, en la evolución de la humanidad.    Partamos de esta premisa, como un hecho evidente.   Y  es que sin el sexo femenino, la historia no existiría, no sólo por cuestiones obvias, sino también por su actuación social, económica, cultural y política.

Lamentablemente en algunos medios, en poblaciones no tan lejanas a las nuestras,  todavía hay que aclarar que la mujer es un ser humano  y como tal debe ser tratada.

Aún en pleno Siglo XXI, se verifican cifras alarmantes de femicidios, por lo cual, todavía hay que enfatizar que la mujer no es un objeto,  no es una figura decorativa que se encuentra detrás del varón, es una persona que goza de igual dignidad que el hombre y por tanto, merece igual respeto y oportunidades.

En nuestro país se han dado avances  pero quedan retos importantes por alcanzar.

En un elevado porcentaje de hogares, a pesar de que la mujer trabaja al igual que su pareja,  ella debe cargar sobre sus hombros con toda la responsabilidad del manejo del hogar y la crianza de los hijos.

En el Tribunal Administrativo Tributario la mujer es pieza cardinal para la consecución de los objetivos institucionales.  Las 35 damas que laboramos en esta organización, con  capacidad, profesionalismo, sensibilidad  y humanismo, somos un vivo ejemplo para el país de que con la participación igualitaria de todos, hombres y mujeres,  se fortalece  el valor de la justicia. Les deseo a todas ustedes y a todas las mujeres que habitan nuestro Istmo un feliz día de la mujer.

 

Otros artículos