Noticias
logo tat sf
  
  

RESULTADOS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TRIBUTARIO

Logo III Congreso Internacional de Derecho Tributario - editado para web

 

TAT. 16 de julio de 2014. Entre los principales resultados del III Congreso Internacional de Derecho Tributario, organizado por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), durante los días 9, 10 y 11 de junio de 2014, tenemos los siguientes:
      1. La Tributación y el Desarrollo.

En base a la destacada participación del Doctor Nicolás Ardito Barletta, invitado para exponer el tema del Congreso "Tributación y Desarrollo ", se concluyó que el sistema tributario tiene gran influencia en el desarrollo de un país, ya que al captar recursos incide en la economía de diferentes sectores, tales como la construcción e infraestructura, la educación, la salud y la atención a los más necesitados. Además, constituye una pieza importante en el presupuesto nacional, determinando la forma en que el sector público influye en el desarrollo nacional.

2. Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Se destacó el respaldo por parte del público asistente a la adopción de un Código Tributario para Panamá, como pudo palparse a través de una encuesta realizada.
Del total de participantes consultados, el 87.5% consideró que Panamá necesita un Código Tributario, contra un 1.79% que contestó que No y un 10.71% que dijo no saber. La herramienta de medición cobra mayor importancia cuando en el universo examinado un 89.29% manifestó conocer qué es un Código Tributario, lo cual indica que se trata de un tema presente en la comunidad estudiosa del Derecho, a pesar de no existir tal codificación en nuestro país.
En el segundo día del evento académico se llevó a cabo un panel donde se discutió el tema "La Codificación de normas y procedimientos tributarios", en el que participaron importantes juristas panameños, así como el Director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Con lo que se contribuyó a la discusión y análisis de la necesaria implementación de un Código Tributario en nuestro país.
3. Relevancia de la Tributación Internacional.

Las ponencias expuestas durante el Congreso promovieron el debate e intercambio de opiniones en torno a distintos temas relativos a la Tributación Internacional, como los convenios de doble imposición, las medidas antielusión y la tributación de intangibles. Temas de especial de importancia para la política tributaria panameña a propósito de los distintos convenios para evitar la doble imposición firmados en los últimos años.

4. Intercambio de buenas prácticas con tribunales de naturaleza tributaria.

Gracias a la invitación y asistencia de autoridades de tribunales de naturaleza tributaria de la región se logró un interesante intercambio de experiencias en buenas prácticas aplicadas con éxito en otras latitudes. Particularmente, resultó interesante el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México como el primer tribunal en América Latina que promueve, sustancia y resuelve los juicios a través de internet, ya que cuenta con un expediente electrónico inalterable y seguro, e incluye todos los actos y hechos jurídicos en la sustanciación del juicio.

Asimismo, se resaltó la importancia de los tribunales tributarios como entes orientados en el esfuerzo por agilizar la resolución de controversias y mejorar las funciones dirigidas al servicio de las partes en el proceso.

5. Importancia del academicismo en materia tributaria

Los participantes del Congreso destacaron el importante aporte que se hace al enriquecimiento del estudio de las materias tratadas a través de la organización del Congreso Internacional de Derecho Tributario por parte del Tribunal Administrativo Tributario.

Lo anterior pudo estimarse mediante una encuesta de satisfacción donde se evaluaron distintos aspectos logísticos, los expositores y el contenido expuesto. Resultando que el 93.55% de los consultados consideraron que su conocimiento sobre Derecho Tributario mejoró como consecuencia de su participación en esta actividad, mientras que solo un 6.45% consideró que seguía igual. En similar sentido, el 98.39% se mostró favorable al respecto de la realización continua de este Congreso, y solo un 1.61% contestó negativamente.

Por otra parte, notoria fue también la asistencia por parte de abogados nacionales que ejercen en las ramas tributaria y fiscal, de instituciones públicas vinculadas al Derecho Tributario y al Derecho Administrativo, y de invitados nacionales e internacionales de países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Todos los cuales fueron informados con el anuncio de la futura apertura de dos sedes regionales del Tribunal en las ciudades de Santiago y David, que permitirán un más fácil acceso a los usuarios de provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.
Igualmente, el III Congreso tuvo una importante difusión en distintos medios de comunicación local, así como en el sitio web del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, donde se subrayó la participación del Magistrado Carlos Mena Adame, integrante de la Segunda Sección de la Sala Superior de esa corporación de justicia. Podrán ver esa y otras noticias relacionadas con el Congreso y las ponencias allí expuestas, a través de los enlaces que insertamos a continuación:

El Magistrado Carlos Mena Adame participó en el III Congreso Internacional de Derecho Tributario

El desarrollo de la tributación será analizado

El 90% de los panameños gana menos de 900 dólares

Tribunal tributario abrirá oficinas regionales

Tribunal Administrativo Tributario con nuevas oficinas en Santiago y David

 

Otros artículos