Noticias
logo tat sf
  
  

DÍA DEL CONTADOR 2015

 portada dia del contador 1

 

 

La contabilidad es una disciplina cuya historia se remonta a periodos en los que grandes civilizaciones humanas  desarrollaron sus actividades económicas aplicando de manera empírica algunos de sus principios, destacándose particularmente las que se asentaron en Mesopotamia, el antiguo Egipto, el imperio romano y en América del Sur, entre otras.

Su gran contribución al quehacer humano, ha sido fundamental para la optimización del comercio, la agricultura y la industria de los pueblos alrededor del mundo;  aporte que ha sido mayormente significativo a partir del uso generalizado de la moneda y de la imprenta,  ya que de acuerdo a los estudiosos, una evolución semejante no hubiera sido posible en una economía de trueque. La Contabilidad logró definir con mayor claridad los principios fundamentales que rigen su aplicación, gracias a la publicación de los tratados de Luca Pacioli, en 1494 bajo el título Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalitá.

Debido a la importancia de esta disciplina los países han reglamentado las funciones, competencias y códigos de éticas que deben observar los profesionales que la ejercen; en este sentido compartimos la opinión de  Jorge González Moore escritor, poeta e ingeniero colombiano, quien comenta que “en la actualidad la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida, como la que se tiene con el médico personal”.

Los Contadores dan Fe Pública y tanto su palabra como su firma son sinónimos de confianza, pues la rigurosidad, de los procesos que realizan lo sustenta.  A este respecto podemos afirmar  con un  refrán popular que sintetiza  jocosamente  la necesidad de una gestión transparente en el manejo de las finanzas públicas y privadas: “Confiamos en Dios, los demás están obligados a presentar documentos”.

Es mi deseo agradecer y felicitar, a todos los Contadores, especialmente a los que integran la fuerza laboral del TAT, por el celo con el que desempeñan su trabajo al servicio de la sociedad panameña. Feliz Día!!

Otros artículos