Noticias
  
  

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2016

portadaanojud 1

La Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá dio apertura formal al año judicial 2016. El acto, que tuvo lugar en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior del palacio Gil Ponce, contó con la participación de las licenciadas Lyda Rodríguez Baso, Verónica Madrid y Ana Paz, en representación del Tribunal Administrativo Tributario.

El evento fue inaugurado por José E. Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en compañía de los magistrados Hernán de León y Luis Ramón Fábrega.

Durante su intervención, el magistrado Ayú Prado destacó que «el acceso a la justicia de los ciudadanos constituye una cuestión de máxima importancia del quehacer del Órgano Judicial» y acotó que existe un compromiso por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia «para heredar a las futuras generaciones una justicia penal con rostro humano, una justicia penal más transparente, una justicia penal más cercana y más solidaria con el dolor de las víctimas».

Por su parte, la exmagistrada Aura Emérita de Villalaz se dirigió al auditorio con la conferencia magistral «La importancia de la carrera judicial para el servidor judicial y los retos de la nueva ley», en la que expuso los antecedentes de la ley de carrera judicial, explicó además el contenido de la citada ley y los logros de los últimos años, entre los que destacó la elevación de la Escuela Judicial a la categoría de Instituto de Enseñanza Superior. De igual forma, abordó los retos de la justicia, entre los que figuran el mejoramiento de la credibilidad, trabajar en los niveles de casos que no han sido resueltos en primeras o segundas instancias y la implementación de la ley, entre otros.

Este acto sirvió de marco para precisar que se dará continuidad al programa de trabajo institucional trazado para el bienio 2014– 2015, como principal herramienta para brindar un mejor servicio en la administración de justicia, así como en la formación y capacitación profesional de su capital humano.

Otros artículos