Noticias
  
  

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Diadelamujer 2016

 

La Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18, afirma que «Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales».

En este contexto, cada 8 de marzo celebramos el aporte de las mujeres  como artífices de cambios sociales, científicos, políticos y culturales. Tales cambios son el resultado de la valentía y determinación de compañeras que, a través de la historia, decidieron dar un paso al frente para defender valores como la igualdad, la paz y el derecho a vivir en un mundo más justo para todos.   

Pese a los avances, el camino hacia la equidad no ha terminado. Ha sido un largo recorrido, con trayectos cuesta arriba, y cada generación ha contribuido de alguna manera a disminuir la distancia que nos separa de este ideal. En nuestro caso, la mejor manera de honrar este legado es formar a los niños en la cultura del respeto, reconociendo que hombres y mujeres, con deberes y derechos, somos complementarios e interdependientes.

Este es el espíritu de lo planteado en la Declaración y Programa de Acción de Viena, antes citada, cuando señala que «La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional».

Felicito a todas las mujeres en este día y, de manera particular, a todas las que integran la gran familia del TAT. Hoy, más que nunca, debemos sentirnos orgullosas de nuestro rol en la sociedad y comprometidas con lograr un futuro más promisorio, basadas en los principios de justicia, respeto y equidad.

Ana Mae Jiménez Guerra

Magistrada presidenta

Marzo  2016

Otros artículos