Noticias
logo tat sf
  
  


Junta Técnica de Contabilidad visita al TAT

 

Junta Técnica_4En el marco del programa de difusión y promoción del Tribunal Administrativo Tributario, el Magistrado Vicepresidente, Reinaldo Achurra Sánchez, en compañía del Secretario General, Elías Solís González y la Jefa Institucional de Recursos Humanos, Marggerie Morales, recibió a los integrantes de la Junta Técnica de Contabilidad.

Correspondió al Magistrado Achurra dar la bienvenida a la delegación y explicar la importancia de la difusión y promoción de esta Institución, creada como ente independiente, imparcial y especializado, para tutelar los derechos de los contribuyentes y de la Nación en un plano de igualdad jurídica.

Seguidamente, el Secretario General explicó a los presentes los antecedentes y la composición del Tribunal. Por su parte, la Jefa de Recursos Humanos destacó el sistema de selección del recurso humano, basado en un sistema de méritos y experiencia para asegurar el carácter técnico y especializado del Tribunal. Al mismo tiempo, explicó a los presentes los pilares sobres los que se fundamenta el Tribunal: Ética Pública, Transparencia y Capacitación, destacando las principales actividades que se han desarrollado hasta el momento en el marco de dichos ejes.

A continuación, el Secretario General explicó a los miembros de la Junta Técnica de Contabilidad las competencias del Tribunal y el ejercicio de la jurisdicción administrativa tributaria; las fases del procedimiento y el control de calidad que se ejerce sobre las decisiones que emanan del TAT.

Para concluir, el Secretario General expuso a los presentes las proyecciones que los Magistrados han trazado para el Tribunal, entre ellas: Constituirse en un modelo de Gestión Gubernamental; establecer oficinas regionales para facilitar el acceso a esta jurisdicción; y dotar al Tribunal de una Ley Orgánica que además unifique las normas de procedimiento.

Puntualmente, se explicó a los presentes que el Tribunal ya cuenta con esta propuesta de Ley, que  tiene como fundamento el numeral 6 del artículo 156 de la Ley 8 de 2010, que contempla entre las competencias del TAT "proponer al Ministro de Economía y Finanzas las normas que juzguen necesarias para suplir las deficiencias en la legislación tributaria”;  y se destacó que entre los objetivos de los motivos de esta iniciativa está dotar al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) de un régimen orgánico que fortalezca su condición de ente autónomo, independiente, imparcial y especializado y al mismo tiempo proveer al contribuyente y a la administración tributaria de un nuevo procedimiento administrativo tributario ordenado y unificado en un solo texto normativo.

Así mismo, se informó que con la propuesta de Ley se propone la creación de la carrera especial de la jurisdicción administrativa tributaria, en donde el personal será incorporado mediante concursos de mérito, con la finalidad de asegurar el carácter técnico y especializado del TAT.

Entre tanto, el Magistrado Vicepresidente enfatizó la importancia de que los gremios y asociaciones de profesionales dedicados a la tributación estén al tanto de esta iniciativa y de las  demás actividades del Tribunal puesto que son los usuarios directos del servicio que presta el TAT. Al mismo tiempo, destacó que el Tribunal ha implementado un banco de datos de peritos para contar con una amplia lista de profesionales de la contabilidad que puedan ser designados como peritos del Tribunal dentro de los recursos de apelación sometidos a su consideración.

Por su parte, la Presidenta de la Junta Técnica de Contabilidad y Directora General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias, Marleni Tuñon, agradeció  la invitación que la formuló el Tribunal y destacó la relevancia que tiene esta institución en el acontecer nacional. Al mismo tiempo externó el deseo de mantener una estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Acompañaron a la Presidenta de la Junta Técnica de Contabilidad los siguientes miembros:

-          Virgilio Sousa – Director Nacional de Comercio del MICI.

-          Carolina Rodríguez de Salazar – Secretaria Ejecutiva de la Junta.

-          Juan A. Collado – USMA.

-          Pilar Herrera Rivera – AMUCOPA.

-          Rosa Elena Romero – AMUCOPA.

-          Osvaldo Samaniego – Movimiento de Contadores Públicos Independientes.

-          Luis Laguerre – Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

-          Olga Domínguez – ACONTAP-

-          Jorge Camacho – Universidad de Panamá-

La Junta Técnica de Contabilidad tiene como funciones vigilar el ejercicio profesional con el objeto de que éste se realice dentro del más alto plano técnico y ético, con la colaboración de las Asociaciones Profesionales y expedir la licencia de idoneidad profesional, entre otras. Está compuesta por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes, los cuales son nombrados por el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, por un período de dos (2) años. Esta Comisión está compuesta, así:

a.El Director General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias, quien la presidirá o su suplente, designado por el Ministro de esa cartera;

b.Dos profesores de Contabilidad, quienes deberán ser Contadores Públicos Autorizados, uno de la Universidad de Panamá y otro de la Universidad de Santa María La Antigua o sus suplentes, quienes deberán ser Contadores Públicos Autorizados, propuestos por las respectivas rectoría; y

c.Cuatro Contadores Públicos Autorizados activos y sus suplentes, propuestos por las asociaciones profesionales de la Contabilidad más representativas, debidamente registradas ante la Junta Técnica de Contabilidad.

 

 

 

Otros artículos