Noticias
  
  

SEGUNDA JORNADA DEL V CIDT

portada II jornada VCIDT

El miércoles 8 de junio de 2016, se realizó la II Jornada Académica del V Congreso Internacional de Derecho Tributario, la cual estuvo centrada sobre tributación nacional e internacional.

El programa incluyó la participación de Héctor Jaime Duque Arbeláez, de Colombia.; Miguel Eduardo Pecho Trigueros (CIAT); Mario José Pires Azuaje (Venezuela); Gisela Álvarez de Porras (Panamá)  y José Luis Galindez (Venezuela).

Duque Arbeláez, expuso ante el auditorio, la ponencia: «El IVA (Itbms) en los negocios internacionales» mediante la cual señaló que «solo el organismo que tiene la representación del pueblo puede establecer impuesto» y agregó que “el IVA no tiene por qué afectar a las empresas».

Por su parte Miguel Eduardo Pecho, hizo un recorrido sobre  «la tributación en América Latina en los últimos años», destacando el incremento de la recaudación tributaria de la región durante este periodo en 6 ó 7 puntos del PIB”. De igual forma indicó que «los impuestos indirectos representan dos terceras partes de lo que se recauda en Latinoamérica».

Entre tanto, Mario José Pires Azuaje, hizo un «estudio comparado del régimen de retenciones de impuestos indirectos de Panamá y Venezuela”.

Gisela Álvarez de Porras, abordó el tema «Regímenes especiales de comercio exterior» y  enfatizó que «es necesario unificar regímenes dentro de la estrategia logística nacional».

La jornada académica del segundo día de congreso concluyó con la exposición de José Luis Galindez, quien en su conferencia «Precio de transferencia y su impacto en los países de renta territorial», habló de «la climatización de plena competencia en países latinoamericanos con fuente territorial como Guatemala y Nicaragua entre otros».

Otros artículos