Noticias
logo tat sf
  
  


CAPACITACIÓN EN TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

Tributación fotogrupalportada

En el marco del convenio de cooperación entre el Tribunal Administrativo Tributario de Panamá (TAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se realiza una capacitación en tributación internacional. Este esfuerzo conjunto de ambas instituciones, bajo el Programa de Gestión Fiscal del BID, tiene como propósito brindar a sus beneficiarios información actualizada de interés en materia fiscal, en virtud del impacto mundial que tiene dicho tema en la actualidad.

Para el Tribunal Administrativo Tributario, la formación profesional de sus colaboradores  forma parte de su visión institucional y en este contexto ha establecido un programa intensivo de cuatro módulos a cargo de consultores de alto perfil internacional, entre los que destacan Pablo Porporatto y Claudio Pita, de Argentina, y José Luis Galíndez, de Venezuela. 

La magistrada Ana Mae Jiménez Guerra, durante la apertura oficial de la capacitación, afirmó: «Quienes trabajamos en el Estado, tenemos exigencias superiores: conocer las leyes, cumplirlas y darlas a conocer con vocación de servicio, en el marco de una cultura basada en la  rendición de cuentas y con altos  estándares de transparencia, pero para ello debemos estar en constante estudio a fin de estar apercibidos de la realidad mundial en el ámbito de nuestra competencia».

La capacitación tendrá una duración un mes y cada módulo será desarrollado durante una semana en un periodo de cuatro  horas diarias.

Los dos primeros módulos, «Introducción a la Tributación Internacional» e «Intercambio de Información Tributaria» serán dictados por Pablo Porporatto. El primer módulo está dirigido a familiarizar a los participantes con los principales conceptos y con el contexto económico social y normativo de la tributación internacional, entre otros temas vinculados, mientras que el segundo módulo tiene el objetivo de conocer y analizar con un enfoque práctico los distintos mecanismos de intercambio de información tributaria, en el contexto internacional, haciendo particular énfasis en el plano normativo y administrativo panameño. 

El tercer módulo, «Doble Tributación Internacional», estará a cargo de Claudino Pita y se enfocará en los aspectos relacionados con esta temática de actualidad, haciendo énfasis principalmente en la experiencia panameña, revisando los modelos de convenios OCDE y analizando casos prácticos.

Por su parte, José Luis Galíndez, desarrollará el tema del cuarto módulo, «Precios de Trasferencia», en el que se abordarán los aspectos conceptuales, administrativos y legales de los precios de transferencia en Panamá.

 

       

Otros artículos