Noticias
logo tat sf
  
  

FELIZ DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO 2018

Dia del contador

Hoy celebramos en Panamá el Día del Contador. Esta fecha significativa se celebra en el distrito capital desde que el Consejo Municipal de Panamá, mediante la Resolución n°. 38 de 13 de mayo de 1965, declaró el 17 de mayo de cada año, Día del Contador y a partir del 6 de junio de 1969, la celebración se extiende a toda la República, mediante el Decreto de Gabinete n°. 157 de 6 de junio de 1969. Lo anterior tiene su génesis en la celebración en Puerto Rico de la primera Conferencia Interamericana de Contabilidad del 17 al 22 de mayo de 1949, donde quedó instituido el día del Contador Americano.

Después de esta breve reseña, me gustaría compartirles una cita alusiva a la fecha y que llamó particularmente mi atención y es la que reza “Un Contador no ve el mundo… lo cambia”.

Y cómo lo hace?: a través de un conocimiento técnico de su trabajo, del análisis de su entorno y del acontecer mundial; del manejo profesional, ético y transparente de todos los asuntos a su cargo y de una constante docencia a sus clientes sobre las normativas que inciden en los negocios que atienden.

Por ello el Contador Público Autorizado está llamado a convertirse en un estratega capaz de brindar soluciones integrales que permitan a sus clientes tomar decisiones informadas para potenciar su crecimiento.

En este sentido, coincido plenamente con Leonardo Varón García, miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de la hermana República de Colombia, cuando afirma que “en un mundo rodeado de turbulencias fiscales y financieras, el contador es parte de la solución”, pues con el conocimiento especializado en la materia debe liderar los esfuerzos hacia una gestión responsable de las finanzas.

Esta misión, difícil pero no imposible, depende en gran medida de la constancia de los contadores para ser fieles a la vocación de dar fe pública, de adaptarse a los cambios, de afrontar con decisión los retos y transformarlos en oportunidades de crecimiento.

En el caso de Panamá, una de estas oportunidades surge con la creación del TAT, ya que la Ley n°. 8 del 15 de marzo 2010 incorpora la figura de un magistrado Contador, elevando la profesión a un merecido sitial y abriendo espacios a los Contadores Públicos Autorizados a retos cada vez mayores.

Sin duda, este es un gran paso para los contadores de nuestro país y debe ser un aliciente para mantenernos en constante formación, a la vanguardia de los avances continuos que rodean al mundo de la tributación principalmente.

Así pues apreciados colegas, les exhorto a luchar por el engrandecimiento y fortalecimiento de la profesión, mediante nuestra dedicación y calidad del trabajo muchas veces no apreciado, pero que en los momentos de crisis o al planificar estrategias financieras o tributarias nuestra experiencia profesional es fundamental para la buena de toma de decisión.

No quisiera terminar sin felicitar a todos los Contadores Públicos Autorizados de nuestro país, especialmente a todos los que nos acompañan en esta noble labor en el TAT.

Ustedes son una pieza de vital importancia para cumplir nuestra misión y visión institucional, sus aportes profesionales y su calidad humana son el activo más grande con el contamos.

Feliz Día!!

Allan Barrios Rosario

Magistrado presidente

 

 

Otros artículos