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DÍA HISTÓRICO PARA EL DERECHO TRIBUTARIO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

PresentaciondeleyAN

El 24 de septiembre de 2018, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de Panamá.

Esta fecha es histórica para el Derecho Tributario en la República de Panamá, porque con la presentación del proyecto de Código de Procedimiento Tributario, se contempla la incorporación de medidas innovadoras a la legislación vigente en materia tributaria.

De acuerdo con la ministra Chinchilla, el Código de Procedimiento Tributario propuesto, “actualiza, unifica, cumple con los estándares internacionales y sobre todo, crea reglas que permiten cumplir la justicia fiscal de todos los ciudadanos y contribuyentes”.

Por su parte el magistrado Allan Barrios, destacó que para el Tribunal Administrativo Tributario, este proyecto de ley representa la cristalización de un anhelo compartido, no solo por la institución, sino por toda la comunidad académica y Tributarista de nuestro país, y su aprobación sin duda marcaría hito en la legislación fiscal panameña.es del país”.

El proyecto contempla algunas innovaciones, las cuales fueron planteadas por la ministra Eyda Varela de Chinchilla durante su exposición ante el Pleno de la Asamblea Nacional y que a continuación transcribimos:

  • Se establecen claramente la clasificación de los tipos de tributos en Panamá.
  • Se definen los conceptos de tributos nacionales y sus elementos.
  • Se exponen los principios generales del Derecho aplicables a este campo especializado dentro del Derecho Administrativo y las finanzas públicas.
  • Se definen los tipos de contribuyentes, que como sujetos pasivos, están obligados frente al fisco.
  • Se señalan las reglas generales por las firmas de asistencia administrativa mutua y reciproca en materia fiscal internacional.
  • Se expone claramente el orden de aplicación de las normas en el ámbito tributario, desde las principales hasta las supletorias.
  • Se modernizan los medios de notificación personal de los contribuyentes, garantizando la transparencia en favor de los contribuyentes y a su vez permitiendo a la Administración Tributaria ser más efectiva para llegar a todos ellos.
  • En atención al principio de igualdad entre las partes, se reconoce la posibilidad de que, por circunstancias muy especiales, se dé la devolución de impuestos con intereses con el propósito de acelerar el derecho de devolución de los contribuyentes y de alguna manera dinamizar la economía nacional.
  • Se incluye en la jurisdicción administrativa tributaria, la figura de los juzgados tributarios unipersonales de primera instancia, adscritos a la DGI, a los que correspondería resolver los recursos de reconsideración contra las resoluciones administrativas, con el fin de resolver o solventar la gran demanda de resolución de recursos presentados ante la DGI.
  • Asimismo se crea la Defensoría del contribuyente, adscrita al MEF, que debe garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los obligados tributarios en la adecuación y en las actuaciones que se realicen o se gestionen ante la DGI y el TAT.
  • Al mismo tiempo se otorgan más competencia y medios coercitivos al TAT por los asuntos sin resolver en la DGI, poniendo en un verdadero plano de igualdad la relación fiscal- contribuyente para evitar abusos y arbitrariedades.

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