Noticias
logo tat sf
  
  


Se formaliza Comité de Ética del TAT

 

DSC03327   El pasado viernes 20 de abril, se llevó a cabo el acto de Formalización del Comité de Ética y Transparencia del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), el cual contó con la presencia del Procurador de la Administración, Oscar Ceville, y del Coordinador de la Red Interinstitucional de Ética de la Procuraduría de la Administración, Luis Cleghorn.

   La Red Interinstitucional de Ética Pública, es una alianza de instituciones que tiene como misión la promoción y el fortalecimiento de una cultura ética en el sector público.

   En atención a los principios de transparencia y ética que rigen al TAT, y siguiendo lo estipulado en la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, que dicta las normas para la transparencia en la gestión pública, el Pleno de Magistrados mediante Resolución OIRH No.001-2012 de 2 de febrero de 2012, adoptó el Código Uniforme de Ética, aprobado por el Órgano Ejecutivo, a través del Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004, cuyas disposiciones son de obligatorio cumplimiento para todos los servidores públicos, sin perjuicio de su nivel jerárquico.

   Entre los principios de orden ético y moral que deben cumplir los colaboradores del Tribunal está: probidad, prudencia, justicia, templanza, idoneidad, responsabilidad, transparencia, igualdad, respeto y liderazgo.   Además, se debe cumplir con principios particulares tales como aptitud, capacitación, legalidad, evaluación, veracidad, discreción, declaración jurada patrimonial, obediencia, independencia de criterio, equidad, igualdad de trato, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado, uso adecuado del tiempo de trabajo, colaboración, uso de información, obligación de denunciar, dignidad y decoro, honor, tolerancia y equilibrio.

   En ese sentido, la Magistrada Presidenta Isis Ortiz Miranda, en presencia de los Magistrados Reinaldo Achurra Sánchez (Vicepresidente) y Ana Mae Jiménez Guerra (Vocal), colaboradores e invitados especiales, entre ellos, Alina de Chérigo, Subsecretaria General de la Procuraduría de la Administración y el Profesor Luis Cleghorn, Coordinador de la Red Interinstitucional de Ética, enfatizó durante su discurso que “El Tribunal Administrativo Tributario hoy asume el reto de instaurar el Comité de Ética, gracias al esfuerzo de personas comprometidas con el mejoramiento continuo de esta institución”.

   Concluyó su discurso expresando: “Distinguido grupo de fundadores de este tribunal, los aliento a que sigan creando bases sólidas que refuercen nuestra estructura y nos garanticen el ejercicio de nuestras funciones con integridad”.

   Por su parte, el Magistrado Achurra Sánchez, luego de hacer una breve reseña de la Resolución OIRH N° 001-2012, emitida por el Pleno, por medio de la cual se adopta el Código de Ética que rige a los colaboradores del TAT, entregó la misma al Procurador de la Administración, Oscar Ceville, como acto simbólico que sirvió para formalizar el Comité de Ética del Tribunal.

   La Magistrada Jiménez Guerra –en medio de aplausos- hizo la presentación de cada uno de los integrantes del Comité de Ética y Transparencia del TAT, compuesto por Elías Solís González, Secretario General; Addis Ibérico, Secretaria Administrativa Encargada; Lyda Angélica Rodríguez Baso, Jefa de Recursos Humanos; Marcos Polanco, Jefe de Asesoría Legal; y Alexandra Pérez, Jefa de Planificación.

   En su intervención, el Procurador de la Administración Oscar Ceville, felicitó la iniciativa del TAT por cumplir con los principios de transparencia y ética que debe tener toda organización, pues se constituye el Tribunal en la institución pública 78 en formalizar su propio Comité de Ética. Además, exhortó a los colaboradores a continuar tomando como una oración de todos los días la “misión y visión” de la institución, para seguir siendo un Tribunal al servicio de la justicia y de la nación panameña.

   Posteriormente, con la charla sobre “La Ética del Gerente Público”, impartida por el Profesor Luis Cleghorn; y con la presentación del Cronograma de Trabajo del Comité de Ética, expuesto por la Jefa de recursos Humanos, Lyda Rodríguez, concluyó este acto que garantiza un Tribunal Administrativo Tributario muchos más ético y transparente.

Por: Germán Sánchez

Fotos: Carlos Bermudez

 

 

Otros artículos