Noticias
logo tat sf
  
  


Secretario Ejecutivo del CIAT visita sede del Tribunal

DSC03127  Atendiendo invitación de la Magistrada Presidenta Isis Ortiz Miranda, el pasado jueves 12 de abril de 2012, visitó la sede del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), acompañado de un equipo de trabajo.

   La delegación del CIAT estuvo integrada por Francisco Beiner, Director de Operaciones y Gestión Institucional; Rita Solís, Gerente Administración Interna y RRHH; Neila Jaén, Coordinadora de Publicación y Comunicación; Julia Fontaine, Coordinadora de Control y Planificación; Elizabeth Rodríguez, Jefa de Biblioteca; y fue recibida por la Magistrada Presidenta, Isis Ortiz Miranda; el Magistrado Vicepresidente, Reinaldo Achurra Sánchez, y el Secretario General, Elías Solís González.

   Durante el encuentro se hizo una breve presentación por parte de los colaboradores del TAT, sobre la estructura, función y proyectos de fortalecimiento de esta nueva institución al servicio de la justicia administrativa tributaria panameña.

   Inició la presentación Alexandra Pérez, Jefa de Planificación, con la composición y estructura orgánica y principales logros que ha alcanzado el TAT hasta el momento.  

   Posteriormente, el Secretario General, Elías Solís González, se refirió a las competencias del Tribunal y al ejercicio de la jurisdicción administrativa tributaria.

   Seguidamente, la Secretaria de Trámite Marlena Tristán, habló sobre la tramitación de los recursos de apelación y de los incidentes, excepciones y tercerías instauradas dentro de los procesos de cobro coactivo.

   En tanto, Gloria Cheng, Jefa de la Unidad de Control de Resoluciones, se refirió a la función del control de salida de las resoluciones y el TAT en cifras estadísticas.

   La Secretaria Administrativa, Nubia De La Cruz, hizo lo propio con los aspectos administrativos relevantes.

   Asimismo, la Jefa de Recursos Humanos, Lyda Angélica Rodríguez Baso, realizó una síntesis sobre el recurso humano del TAT y el sistema de selección, así como los aspectos de ética y transparencia.

   La Magistrada Presidenta, Isis Ortiz Miranda, concluyó abordando aspectos relevantes como la organización del Primer Congreso Internacional de Derecho Tributario; la propuesta de Ley que dicta el régimen orgánico del Tribunal Administrativo Tributario y las normas del procedimiento aplicables, recientemente presentada a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas; y la relevancia de que la Comisión de Reformas Constitucionales haya incluido dentro de la propuesta de reforma constitucional el establecimiento de la jurisdicción administrativa tributaria que debe ser ejercida por el TAT.

   Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio Ferreira Verdi, expresó su complacencia por la magnífica proyección en que se ha estado desarrollando el TAT.   De igual forma, puso a disposición del Tribunal toda la asistencia y cooperación que puedan brindar el CIAT para el desarrollo exitoso de los proyectos y programas, incluyendo la promoción a través de su página web y boletín informativo del próximo Congreso Internacional de Derecho Tributario.

   El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro, creado en 1967. En la actualidad agrupa a 40 países miembros y países miembros asociados, en cuatro continentes: 31 países americanos; seis países europeos; dos países africanos y un país asiático. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en la ciudad de Panamá.

   La visita de la importante delegación del CIAT concluyó con un brindis y un recorrido por las instalaciones del TAT.

Por: Germán Sánchez

 

 

Otros artículos