Noticias
logo tat sf
  
  


Tribunal presenta propuesta de Ley al Viceministro de Finanzas

DSC02900-new    Como antesala a la presentación formal que debe realizarse al Ministro de Economía y Finanzas, de una propuesta de Ley Orgánica del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), la Magistrada Presidenta Isis Ortiz Miranda, acompañada de los magistrados Reinaldo Achurra Sánchez, Maribel Ortiz Sandoval y del Secretario General, Elías Solís González, sostuvieron un conversatorio el pasado 5 de abril de 2012, con el Viceministro de Finanzas Mahesh Khemlani, y su equipo de trabajo.

   Esta propuesta tiene como fundamento el numeral 6 del artículo 156 de la Ley 8 de 2010, que contempla entre las competencias del TAT "proponer al Ministro de Economía y Finanzas las normas que juzguen necesarias para suplir las deficiencias en la legislación tributaria”.

   Previamente la Magistrada Presidenta hizo una amplia exposición de los motivos de esta iniciativa que pretende dotar al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) de un régimen orgánico que fortalezca su condición de ente autónomo, independiente, imparcial y especializado y al mismo tiempo proveer al contribuyente y a la administración tributaria de un nuevo procedimiento administrativo tributario ordenado y unificado en un solo texto normativo.

   Entre las propuestas está la de cambiar la forma de designación de los magistrados del TAT, en el sentido que cada Órgano del Estado designe un magistrado para un período de 10 años. También se propone la creación de la carrera especial de la jurisdicción administrativa tributaria, en donde el personal será incorporado mediante concursos de mérito, con la finalidad de asegurar el carácter técnico y especializado del TAT.

   Otro de los objetivos fundamentales de esta propuesta legislativa es la unificación y uniformidad del procedimiento administrativo tributario en un solo texto normativo, a fin de llenar los vacíos en el procedimiento administrativo general.

   Por otra parte, en consonancia con el principio de tutela efectiva, se dispone que en el evento que el apoderado del contribuyente no pueda trasladarse a la sede del Tribunal a presentar y sustentar directamente el recurso de apelación, podrá presentarlo ante la Oficina Provincial de Ingresos más cercana, siempre que esté dentro del término legal para recurrir.

   Además, la propuesta de Ley regula todas las reglas del reparto de expedientes y su sustentación; impedimentos y recusaciones; fase de admisibilidad de los recursos de apelación; fase probatoria; audiencia oral; y la fase de alegatos por escrito.

   También se pretende crear la figura de “decisión de observancia obligatoria”, con la que se pretende que las resoluciones del Tribunal sean acatadas por todas las partes, sin ningún reparo, apuntalando así los principios de certeza y seguridad jurídica.

   Concluida la presentación, la comitiva del TAT hizo entrega de la propuesta de Ley Orgánica al Viceministro Khemlani, para que sea incluida en la agenda del Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

   En esta reunión, acompañaron al Viceministro Mahesh Khemlani, la Licenciada Michelle Mastellani, Jefa Legal del Viceministerio de Finanzas; la Licenciada Martha Luna Veliz, Asesora del Despacho del Viceministro de Finanzas; y el Licenciado Erasmo Herrera, Colaborador Fiscal en Asuntos de la DGI. 

Por: Germán Sánchez

 

 

Подробнее на сайте: https://enjoymedicine.ruhttps://medicineway.ru https://rankmedicine.ru https://washealth.ru https://chinese-medicine.ruhttps://safemedicine.ruhttps://indianmedicine.ru https://yetimedicine.ruhttps://medicinego.ruhttps://keepmedicine.ru https://whitemedicine.ru https://dearmedicine.ruGo to top of pagehttps://bravemedicine.ru https://natural-cure.ruhttps://focmedicine.ruGo to top of page

Otros artículos