Galerías


Se inaugura I Congreso Internacional de Derecho Tributario

IMG 8126-Editar   Con las palabras de la Magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), Isis Ortiz Miranda, se inauguró el pasado miércoles 6 de junio de 2012, el I Congreso Internacional de Derecho Tributario, como parte de las actividades conmemorativas al primer Aniversario del Tribunal. 

   En su exposición, la Magistrada Presidenta señaló "En nuestro País, la conciencia tributaria ha ido en ascenso; los actores que intervienen en este campo, aportan su esfuerzo y compromiso para alcanzar la máxima especialización. Cuando hablo de actores, no me refiero sólo a los contribuyentes y a la administración tributaria, aludo al surgimiento de prestigiosas organizaciones, que hoy nos acompañan, dedicadas al estudio y análisis de esta disciplina, me refiero a la constante iniciación de diplomados y maestrías en las universidades, que día a día están perfeccionando a nuestros profesionales".

   También puntualizó que "Las fuerzas vivas de la sociedad, fueron la levadura que fermentó la creación de un Tribunal autónomo, imparcial e independiente, que ahora se encarga desde la jurisdicción administrativa de garantizar la justicia tributaria.

En un año de funcionamiento, los avances logrados han sido notables, el espíritu de equipo de nuestros colaboradores ha demostrado ser un indiscutible motor de propulsión de cambios positivos. La credibilidad en las actuaciones y decisiones del Tribunal se pone de manifiesto cada día, y la entrega profesional y el deseo de superación de los actores, sin lugar a dudas, es el caldo de cultivo, para enfrentar grandes retos.

Los exhorto a que continuemos trabajando para fomentar la justicia tributaria, y para ello, el mejor escenario es este intercambio de conocimientos entre Naciones. "Tribunales Tributarios; derechos y obligaciones amparados por entes especializados e imparciales", concluyó señalando la Magistrada Presidenta.

   En este acto, que tuvo lugar en el Hotel Continental, se contó con la presencia de los también anfitriones Reinaldo Achurra Sánchez, Magistrado Vicepresidente del TAT y Ana Mae Jiménez Guerra, Magistada Vocal del TAT, así como con el Secretario General del Tribunal, Elías Solís González, también Coordinador del evento.  Además estuvieron presentes en la jornada inaugural el Ministro Encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani; el Procurador de la Administración, Oscar Ceville; el Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, César García Novoa; el Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Luis Palacios, en representación del Rector Gustavo García de Paredes; e invitados especiales, entre ellos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

   En la jornada matutina de este primer día de Congreso se expusieron dos magistrales conferencia, “Principios Fundamentales del Derecho Tributario y la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, dictada por el Secretario General del TAT, Elías Solís González; y “La Aplicación Temporal de las Normas Tributarias”, por el expositor venezolano Jesús Alberto Sol Gil.

   En la jornada vespertina disertó el Licenciado Francisco Vega, con el tema “La Obligación Tributaria y los Deberes Formales”; seguido por el Doctor César García Novoa, con la ponencia “La Discrecionalidad en Materia Tributaria”; y concluyó el Doctor Arturo Hoyos, con la disertación “Derechos de la Tutela Administrativa Efectiva y a la Tutela Judicial efectiva en el campo del Derecho Tributario”.     

   Al finalizar las ponencias, el abogado y Asistente de magistrado del TAT, Javier Mitre, hizo la relatoría del día.

Coctel de Bienvenida

   Con un coctel de bienvenida a todos los participantes y expositores concluyó el primer día de jornada académica de este conclave internacional que tiene como principal objetivo el intercambio de ideas y experiencias sobre el Derecho Tributario, entre abogados, catedráticos y representantes de Tribunales y Asociaciones a nivel iberoamericano, de países como España, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

   En el coctel tuvo lugar la presentación del Conjunto Folklórico de la Contraloría General de la República, que presentó a los delegados internacionales una muestra de nuestras tradiciones.

Por: Germán Sánchez