Galerías


Con éxito inicia Segundo Congreso Internacional de Derecho Tributario

RSGO 0045_copy

El II Congreso Internacional de Derecho Tributario, con el lema “Ética Pública, Educación y Tributación”, que realiza el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), del 26 al 28 de junio del presente año, en la ciudad de Panamá, fue inaugurado por la Magistrada Presidenta de este organismo tributario, Isis Ortiz Miranda.

Durante las palabras de inauguración, la Magistrada Presidenta, manifestó: “la fase de consolidación que venimos experimentando desde hace dos años, nos exige la actualización constante de los conocimientos legales y técnicos,  con el propósito  de que ello se traduzca en el cumplimiento del debido proceso.

Congresos que se convierten en foros de intercambio de buenas prácticas como el que realizamos  forman parte de un plan de capacitación permanente, estructurado con dedicación, con el objetivo de posicionar a esta institución como un tribunal administrativo modelo y así  continuar con el cabal cumplimiento de las funciones para las cuales fue creado. Eventos como éste dan continuidad a la carrera para que nuestro país sea reconocido por lograr avances  académicos en materia tributaria, enfatizó la Magistrada Presidenta.

Es preciso realizar una alta distinción a los representantes de los tribunales de naturaleza tributaria o administrativa de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú,  Uruguay y los delegados  de asociaciones  de derecho tributario  de Iberoamérica, que nos distinguen con su presencia”, puntualizó.   

La Magistrada Ortiz estuvo acompañada por el Magistrado Vicepresidente Reinaldo Achurra Sánchez y  la Magistrada Vocal Ana Mae Jiménez Guerra,  así como con el Secretario General del Tribunal, Elías Solís González, también Coordinador del evento.  Participaron en la jornada inaugural los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides Pinilla y Hernán De León Batista, el Procurador de la Administración, Oscar Ceville, el Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, César García Novoa;  e invitados especiales.

En este primer día del Congreso se expusieron magistrales conferencias como: “Ética Pública, Educación y Tributación por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides Pinilla; y “El Poder Tributario” por el conferencista argentino Alejandro C. Altamirano, quien es  Doctor en Derecho, catedrático en el Master en Derecho Tributario de la Universidad Austral y autor de diversas obras de la especialidad de derecho tributario.

En la jornada vespertina disertó el Doctor César García Novoa,  catedrático  de Derecho Financiero y Tributario, actualmente Presidente del Instituto Latinoamérica de Derecho Tributario; seguido del abogado Javier Mitre con el tema “La Relación Jurídica Tributaria: El Hecho Imponible”.

La Magister Maribel Sousa de Moreno, Presidenta del Instituto Panameño de Tributarista y asesora tributaria en la firma  Moreno  & Moreno, cerró el ciclo de conferencias de este primer día, con el tema “Extinción de las Obligaciones Tributarias “.

Al finalizar las ponencias, el abogado y Asistente de magistrado del Tribunal, Luis González  Torrero, le correspondió la relatoría de las conferencias de la primera jornada.

Este II Congreso Internacional de Derecho Tributario tiene lugar, durante los días 26, 27 y 28 de junio del 2013, en el Hotel Sheraton.  Participan del mismo, representantes de entidades públicas vinculadas con la materia administrativa y tributaria tales como: Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Procuraduría de la Administración, Ministerio de Economía y Finanzas, Corte Suprema de Justicia, miembros de importantes gremios y asociaciones, representantes de prestigiosas universidades y abogados litigantes que hayan promovido dos o más recursos de apelación o demás acciones de competencia de este Tribunal desde el mes de abril de 2012 al mes de abril del 2013.