Galerías


CULMINA CON ÉXITO EL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TRIBUTARIO

Portada día 3 Congreso 2014

TAT. 12 DE JUNIO DE 2014. El día 11 de junio de 2014, se celebró la tercera y última jornada del "III Congreso Internacional de Derecho Tributario: Tributación y Desarrollo” organizado por el Tribunal Administrativo Tributario de Panamá.

La última jornada inició con la ponencia “Las medidas antielusión en la fiscalidad internacional”, a cargo de la Magister Renée Antonieta Villagra Cayamana (Perú), en la cual se expusieron los principales aspectos relacionados con esta materia de actualidad.

El programa prosiguió con la ponencia "Las entidades e instrumentos híbridos en la fiscalidad internacional" a cargo del jurista panameño José Rafael Reyes, quien logró sintetizar los principales instrumentos utilizados por las empresas nacionales y extranjeras, indicando  el tratamiento tributario de los mismos.

La jornada vespertina dio inicio con la disertación denominada “El valor jurídico de los comentarios de la OCDE al modelo de convenio para evitar la doble imposición, en la legislación panameña”, llevada cabo por el Magister Ricardo Rocha Echeverría, quien en su presentación realizó un interesante análisis hermenéutico sobre la aplicabilidad de los mismos y su influencia en nuestra legislación y en la interpretación de los convenios para evitar la doble imposición suscritos por Panamá.

Culminando la jornada, el Magister  Edgar Iván Herrera presentó el tema “La tributación de intangibles”, haciendo un recorrido jurídico y doctrinal en el cual se pusieron de manifiesto los esfuerzos técnicos y normativos que al respecto han adelantado los más prominentes autores nacionales e internacionales, así como distintas organizaciones vinculadas con el tema tributario.

Acto seguido, el Magister Nelson R. Gutiérrez resumió brevemente las principales ideas expuestas en ese día, finalizando así la parte académica de la jornada.

Acto de Clausura

En presencia de la actual Junta Directiva del Tribunal Administrativo Tributario; Elías Solís González, Magistrado Suplente,  Secretario General y  Coordinador del Congreso, ofreció las palabras de clausura, en las que exaltó la importancia de contar con actividades de este tipo, que permiten el crecimiento personal y académico de profesionales del Derecho del sector público y privado, abriendo el compás para estrechar los lazos entre colegas y funcionarios de distintos países, quienes compartieron de forma desinteresada sus experiencias y opiniones en torno a la relación entre Derecho Tributario como mecanismo para contribuir con el desarrollo económico y social de nuestros países.