Galerías


CON ÉXITO INICIA TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TRIBUTARIO

INICIA TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO TRIBUTARIO

TAT. 9 DE JUNIO DE 2014. El III Congreso Internacional de Derecho Tributario, con el lema “Tributación y Desarrollo”, que realiza el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), del 9 al 11 de junio del presente año, en la ciudad de Panamá, fue inaugurado por la Magistrada Presidenta de este organismo, Ana Mae Jiménez Guerra.

Durante las palabras de inauguración, la Magistrada Presidenta, manifestó que a través de estos Congresos “hemos intercambiado experiencias y capacidades intelectivas entre profesionales de alto nivel del derecho. Logrando recabar un invalorable material, que año tras año, va conformando la base conceptual de análisis, que queda en Panamá como valor agregado. Además, es nuestra responsabilidad como Estado, invertir en la consolidación de la mayor cantidad de información ante las limitaciones de literatura especializada en esta materia.”

Al respecto del Derecho Tributario y el TAT, la Magistrada también destacó que: “El Tribunal Administrativo Tributario se ha impuesto la tarea de estar preparado para un futuro diferente. Conscientes de una mayor demanda de nuestro servicio, y como respuesta inmediata, este año serán aperturadas dos nuevas Oficinas Regionales, con el objeto de facilitar el acceso de la Justicia Tributaria a los usuarios que habitan en áreas distantes de la capital”, puntualizó.  

La Magistrada Jiménez estuvo acompañada por los magistrados del Tribunal Isis Ortiz Miranda y  Reinaldo Achurra Sánchez,  así como con el Secretario General, Elías Solís González, también Coordinador del evento.  Participaron en la jornada inaugural el Procurador de la Administración, Oscar Ceville y la Jueza Maritza Tatiana Pérez Valencia, Jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y Presidenta de la Sala de lo Contencioso Tributario, quien además aportó una valiosa ponencia al desarrollar el tema “El Sistema Normativo del Derecho Tributario”, como una de las conferencistas de este día inaugural.

En este primer día del Congreso se expusieron magistrales conferencias como:“Tributación y desarrollo” por el Doctor Nicolás Ardito Barletta, Expresidente de la República, quien fue el encargado de desarrollar el tema central del evento.

Así también, pudieron los asistentes presenciar la exposición del Magister Jonathan Pacheco,  Socio Especializado en Servicios de Tributación de la Firma BDO, al hablar de “La relación jurídica – tributaria: Los obligados tributarios”, elementos fundamentales en las nociones de esta rama del Derecho; y de la Magistrada Isis Ortiz Miranda, quien disertó sobre el “Marco Conceptual y Normativo de los Tribunales Tributarios, Naturaleza y Particularidades”, desde una perspectiva latinoamericana y nacional.

Al finalizar las ponencias, el abogado y Asistente de Magistrado del Tribunal, Richard Lemus, le correspondió la relatoría de las conferencias de la primera jornada.

Participaron de este foro, representantes de entidades públicas vinculadas con la materia administrativa y tributaria tales como: Procuraduría de la Administración, Ministerio de Economía y Finanzas, Corte Suprema de Justicia, miembros de importantes gremios y asociaciones, representantes de prestigiosas universidades y abogados.