Preguntas Frecuentes
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Preguntas Frecuentes

 
  • 1-¿Qué es el TAT?
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    El Tribunal Administrativo Tributario de Panamá es un organismo autónomo, de segunda instancia, independiente y especializado, con jurisdicción nacional. El tribunal ha sido creado para conocer los recursos de apelación contra las decisiones de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Sus decisiones agotarán la vía gubernativa, como condición previa para comparecer ante la jurisdicción contencioso-administrativa ejercida por la Corte Suprema de Justicia.

    Además, el tribunal conocerá en única instancia los incidentes, excepciones y tercerías que se interpongan dentro de los procesos de cobro coactivo seguidos por la Dirección General de Ingresos.

  • 2-¿Dónde está ubicado el TAT?

    El tribunal está ubicado en la calle 53 Este con la avenida 3.ª Sur, edificio Victoria Plaza, Obarrio, Panamá, piso 3, detrás de la iglesia Santuario Nacional del Corazón de María. Pueden contactarnos llamando al teléfono 504 3400 o buscar más información en el sitio web www.tribunaltributario.gob.pa

  • 3-¿Cuándo inició su funcionamiento el TAT?

    La Ley 8 de 15 de marzo de 2010 entró en vigencia el 1 de julio de ese año y dispuso que el tribunal entrara en funcionamiento el 2 de enero de 2011, pero, por razones de organización, el TAT inició funciones el 1 de junio de 2011.

  • 4-¿Pertenece el TAT al Ministerio de Economía y Finanzas, la DGI y/o al Órgano Ejecutivo?

    No pertenece a la DGI ni al Ministerio de Economía y Finanzas. Sí es parte del Órgano Ejecutivo, pero como una entidad autónoma e independiente.

  • 5-¿Cómo está conformado el TAT?

    El tribunal está integrado por tres magistrados principales, con sus respectivos suplentes. Dos magistrados son abogados y uno es contador público autorizado. Son nombrados por el presidente de la república, nombramientos sujetos a la aprobación de la Asamblea Nacional.

  • 6-¿El TAT tiene jurisdicción a nivel nacional?

    El TAT tiene jurisdicción y competencia nacional, es decir, en todo el territorio de la República de Panamá. Cuenta con sedes en la ciudad de Panamá (Sede Central), en la ciudad de Santiago (Sede Regional de Provincias Centrales) y en la ciudad de David (Sede Regional de Oriente).

  • 7-¿El TAT tiene oficinas en el interior del país?

    Sí, cuenta con dos sedes regionales en el interior del país.

    —La Sede Regional de Oriente, para las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, ubicada en la vía Interamericana, centro comercial Swiss Plaza, local n.º 5, David, Chiriquí.

    —La Sede Regional de Provincias Centrales, para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, ubicada en la calle Décima, edificio Don Michele, local n.º 2, Santiago, Veraguas.

  • 8-¿Necesito un abogado para presentar recursos en el TAT?

    Sí, el artículo 1199 del Código Fiscal (modificado por el artículo 102 de la Ley 8 de 2010) indica: «Las personas naturales, cuando se hallen en ejercicio de sus derechos civiles, podrán comparecer y gestionar por sí mismas en aquellos asuntos que no impliquen controversia o hacerse representar por un apoderado legal». Toda vez que el recurso de apelación implica una controversia, por ello el contribuyente necesita ser representado por un apoderado especial  (abogado) o una firma de abogados.

    Los contribuyentes personas jurídicas también requieren un abogado para comparecer ante el TAT.

  • 9-¿Puede cualquier persona solicitar información o revisar un expediente en proceso en el TAT?

    No, únicamente el apoderado, una persona autorizada por él (un pasante, por ejemplo) y el propio contribuyente, de acuerdo al artículo 722 del Código Fiscal, por lo que existe un principio de confidencialidad y privacidad en la información de naturaleza fiscal.

  • 10-¿Puedo ser detenido o penado con cárcel por algún proceso que lleve el TAT?

    Sí, pero únicamente cuando se trate de sanciones por defraudación fiscal impuestas por la DGI y confirmadas en apelación por el TAT, puesto que para esas infracciones tributarias la ley contempla la posibilidad de ordenar la privación de libertad.

  • 11-¿Los recursos solo pueden presentarse en la sede regional que corresponda a la provincia del contribuyente?

    No, los recursos pueden presentarse tanto en la Sede Central del tribunal, ubicada en la ciudad de Panamá, como en la sede regional que corresponda a la provincia donde está ubicado el contribuyente, a su elección o la de su apoderado.

    * Debe entenderse que los contribuyentes ubicados en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí pueden presentar sus recursos en la Sede Regional de Oriente, ubicada en David (Chiriquí) o en la Sede Central.

    * Asimismo, los contribuyentes ubicados en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas pueden presentar sus recursos en la Sede Regional de Provincias Centrales, ubicada en Santiago (Veraguas) o en la Sede Central.

    Sin embargo, los contribuyentes ubicados en las provincias de Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste solo pueden presentar sus recursos en la Sede Central.

     

  • 12-¿Qué recursos pueden presentarse en esta entidad?

    a.  Recursos de apelación contra las decisiones de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas relacionadas con los tributos que administra o que afecten a los derechos de los contribuyentes y de los responsables, que deberán presentarse en las oficinas del tribunal.

    b.  Incidentes, excepciones y tercerías que se interpongan dentro de los procesos de cobro coactivo seguidos por la DGI, que deberán presentarse en las oficinas de la administración tributaria.

     
  • 13-¿Qué decisiones puede tomar el tribunal?

    a. Confirmar, revocar o modificar la decisión de la Autoridad Tributaria.

    b. Anular las actuaciones de la Autoridad Tributaria. 

  • 14-¿Cuáles son los requisitos para la presentación del escrito del recurso de apelación?

    a. Presentarlo por escrito mediante abogado idóneo, dirigido al magistrado presidente, directamente en la sede del tribunal.

    b. Indicar el nombre y apellido o razón social completa, domicilio del interesado y firma de la persona que presenta el recurso, así como del apoderado legal, indicando:

    I. Su número de teléfono, correo electrónico y ubicación del despacho.

    II. El enunciado de la resolución que se recurre o apela.

    III. La exposición de los hechos o motivos que sustentan la reclamación realizada.

    IV. Los fundamentos de derecho que sustenten las alegaciones del recurrente.

    V. Las pruebas deben aducirse o presentarse según lo establecido en el artículo 1240-D del Código Fiscal.

  • 15-¿Quiénes pueden presentar recursos de apelación ante el tribunal?

    Todos los contribuyentes, sean persona natural o jurídica, por conducto de abogado idóneo.

  • 16-¿Cuál es el plazo para presentar recursos de apelación ante el TAT?

    Los contribuyentes cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar el recurso de apelación ante el TAT, plazo que inicia a contarse al día siguiente de la notificación de la resolución que resuelve el recurso de reconsideración promovido ante el director general de ingresos.

  • 17-¿Quiénes pueden promover incidentes, excepciones o tercerías dentro de los procesos de cobro coactivo seguido por la DGI y cuál es el procedimiento aplicable?

    Los incidentes, excepciones y tercerías dentro de los procesos de cobro coactivo deben presentarse, a través de abogado, directamente en la Dirección General de Ingresos. A diferencia del recurso de apelación, estas acciones no se presentan en el TAT.

    Promovidos los incidentes, excepciones o tercerías dentro de los procesos de cobro coactivo, la DGI debe remitir copia autenticada de todo el expediente al TAT para que resuelva la acción interpuesta.

    Los incidentes y excepciones podrán ser presentados por los contribuyentes afectados.

    Las tercerías podrán ser presentadas por cualquier tercero que se considere afectado con una medida dictada por la Dirección General de Ingresos.

  • 18-¿El tribunal puede solicitar información a la Dirección General de Ingresos sobre los antecedentes de la controversia que ante este se presente?

    Sí, el TAT debe solicitar el expediente antecedente que contiene la actuación de primera instancia, dentro de los 10 días siguientes a la presentación del recurso de apelación. La Dirección General de Ingresos (DGI) debe remitirlo al TAT dentro del término de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha en que recibió el oficio con la solicitud.

  • 19-¿Cuáles son las fases de tramitación de los recursos de apelación?

    a. Admisibilidad: recibido el recurso y sometido a reparto, el magistrado sustanciador lo estudiará para determinar si es admisible o no. En caso de que el recurso cumpla con todos los requisitos legales, lo admitirá.

    Si el recurso adoleciere de algún requisito exigido por la ley para su admisibilidad, y tales vicios resultasen subsanables, ordenará el saneamiento del recurso, para que dentro del término de 5 días hábiles se aporten los documentos necesarios para su admisión.

    Cumplido el saneamiento por el recurrente, el magistrado sustanciador dispondrá la admisión del recurso.

    En caso de que se incumpla el saneamiento ordenado, se decretará la no admisión del recurso.

    b. Probatoria: surgida la admisibilidad, se procederá a la admisión o rechazo de las pruebas que se hubieren aducido. Cuando se admitan pruebas, se dispondrá el plazo o término para practicarlas.

    c. Oralidad (audiencia): la ley dispone que, en caso de estimarlo necesario, el magistrado sustanciador, de oficio o a petición de parte, podrá convocar a una audiencia para escuchar a las partes.

    d. Alegatos por escrito: concluida la fase probatoria o finalizada la audiencia, si se hubiere convocado, las partes contarán con un plazo de 5 días hábiles para que presenten sus alegatos finales por escrito.

    e. Decisión de caso: agotadas las fases anteriores, se dictará la resolución que decide el recurso interpuesto.

  • 20-¿Cómo el contribuyente o apoderado puede dar seguimiento a sus casos?

    El apoderado debe presentarse al tribunal de manera periódica para dar seguimiento a su caso. No se permite el acceso a los expedientes a personas distintas al apoderado o al contribuyente, en cumplimiento de la confidencialidad dispuesta por el artículo 722 del Código Fiscal. El apoderado podrá autorizar a sus pasantes para que puedan tener acceso al expediente.